HOME l CONTACTO
Menú
¿Qué es AITA?
Desempeño
Historia
AITA en el presente
Índice de Normas
Certificación de autopiezas Resolución 91/2001 de la Secretaría de la Industria
Organización
de la entidad
Newsletters

En momentos en que Argentina era objeto de un proceso de industrialización muy importante, surgió entre los profesionales de la industria automotriz local la inquietud por conformar un ámbito en común, donde con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, les permitiese potenciar el desarrollo tanto en el plano profesional como personal. Así es como nació AITA - Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor - , Entidad privada, sin fines de lucro, vinculada a la Industria Automotriz de Argentina y primera en Latinoamérica.

Desde su creación, la Institución ha tenido una asidua participación en todas aquellas tareas inherentes al sector automotor. En un principio se han desarrollado una serie de conferencias y visitas de índole técnica a empresas nacionales, lo cual generó la necesidad de conformar una Comisión de Normalización Técnica llamada CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz). Como resultado de lo anterior, y dado que los vehículos por aquel entonces obedecían a un concepto de diseño proveniente principalmente de Europa y Estados Unidos, resultó factible la unificación y racionalización de autopartes.

Promediando el año 1975, se concretó la firma de un convenio de cooperación técnica con el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, hoy Instituto Argentino de Normalización y Certificación), lo cual le daba un marco de reconocimiento oficial a las normas CETIA, pasándose a denominar normas IRAM-CETIA, actualmente IRAM AITA.

Comenzaba la década del 80, y con ello una época de mayor participación por parte de la Entidad en ámbitos del Gobierno Nacional. Particularmente, formó parte de un grupo de trabajo dentro de la Secretaría de Transporte y cuyo objetivo era la redacción de una Ley Nacional de Transito y su Decreto Reglamentario. Actualmente, AITA participa activamente del proceso de armonización de normas técnicas en el MERCOSUR, efectúa trabajos de investigación y brinda asesoramiento a entes Oficiales y Privados, dicta charlas y conferencias de divulgación técnica de proyección Nacional como así también Internacional, etc.

 
Publicidad l Aviso Legal l Política de Protección de datos