AITA

Sobre Nosotros

Nuestra Historia

 

En el año 1970, y en vista de una Argentina industrial en crecimiento, surgió entre los profesionales de la industria automotriz local la inquietud por conformar un ámbito en común donde, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, les permitiese potenciar el desarrollo tanto en el plano profesional como personal. Así es como nació AITA – Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor -, La primera entidad latinoamericana privada, sin fines de lucro, vinculada a la Industria Automotriz de Argentina.

Desde su creación, la Institución ha tenido una asidua participación en todas aquellas tareas inherentes al sector automotriz. En un principio se han desarrollado una serie de conferencias y visitas de índole técnica a empresas nacionales, lo cual generó la necesidad de conformar una Comisión de Normalización Técnica llamada CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz). Como resultado de lo anterior, y dado que los vehículos por aquel entonces obedecían a un concepto de diseño proveniente principalmente de Europa y Estados Unidos, resultó factible la unificación y racionalización de autopartes.

1977 – Convenio IRAM

Promediando el año 1977, se concretó la firma de un convenio de cooperación técnica con el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, hoy Instituto Argentino de Normalización y Certificación), lo cual le daba un marco de reconocimiento oficial a las normas CETIA, pasándose a denominar normas IRAM-CETIA, actualmente IRAM-AITA.

Comenzaba la década del 80, y con ello una época de mayor participación por parte de la Entidad en ámbitos del Gobierno Nacional. Particularmente, formó parte de un grupo de trabajo dentro de la Secretaría de Transporte y cuyo objetivo era la redacción de una Ley Nacional de Tránsito y su Decreto Reglamentario, que dio como resultado la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su Decreto Reglamentario 779/95.

En la actualidad, AITA participa activamente del proceso de armonización de normas técnicas en el MERCOSUR, efectúa trabajos de investigación y brinda asesoramiento a entes Oficiales y Privados, dicta charlas y conferencias de divulgación técnica de proyección Nacional como así también Internacional, realizamos ensayos para obtención de LCM, Verificación técnica para obtención de CSV según Decreto 32/18 y habilitación de taller de reparación y modificación según Disposición 25/2019, entre otros.

Misión, Visión y

Valores Organizacionales

Nuestra Misión

AITA tiene como misión colaborar en la mejora de la eficiencia, la seguridad, la viabilidad y sustentabilidad de los medios de transporte automotor, enfatizando a su vez el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Nuestra Visión

Desarrollarnos sustentablemente, manteniendo y mejorando continuamente la confianza de nuestros clientes. Ser reconocidos por el ámbito automotriz por contar con un servicio de laboratorio para la realización de Ensayos de acuerdo a las normas, leyes o resoluciones vigentes. Por tal motivo, continúa desarrollando e invirtiendo en nuevos equipos y procedimientos de ensayo para poder cumplir con las exigencias del mercado y la de nuestros Clientes.

Nuestros Valores Organizacionales

La Asociación lleva una trayectoria de 49 años aportando conocimiento y herramientas para el Sector Automotriz y para entidades Gubernamentales. Teniendo como premisa fundamental los valores que convergen a un desempeño de absoluta transparencia, honestidad y seriedad, por medio de profesionales y especialistas con una alta experiencia y reconocida trayectoria.

CONSEJO DIRECTIVO POR EL PERIODO 2020 – 2022

PRESIDENTE

Ing. Roberto O. Pachamé

VICEPRESIDENTE

Ing. Cesar Bianchi

SECRETARIO

Ing. Juan Morrone

PROSECRETARIO

Ing. Raul Filippi

TESORERO

Ing. Eduardo Kronberg

VOCALES

Ing. Julio Arroyo

Ing. Carlos Hidalgo

CONSEJEROS

Inga. Adriana Mangione

Ing. Ricardo Cambiasso

Ing. Guillermo Hughes

Ing. Ernesto Syriani

Ing. Federico Vaccaro

Ing. Roman Sgaramello

GERENTE

Téc. Néstor D. De Bonis

COMISIONES

Técnica:

Ing. Raúl Filippi

Subcomisión de Talleres:

Ing. Julio Arroyo

Subcomisión de Transporte:

Ing. Roberto Pachamé

Relaciones Públicas y Socios:

Ing. Ricardo Cambiasso

Finanzas:

Ing. Eduardo Kronberg

Convenios

IRAM Normalización.

IRAM Certificación (CHAS).

AEA – Associaçã o Brasileira de Engenharia Automotiva – Emprendimientos mutuos.

Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Disp. N° 25/2009.

UTN – FRBA. Cooperación y Colaboración.

Entidad asesora de la Agencia Provincial del Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

FPT – Fundación Profesional del Transporte.

COPIME – Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.

Convenio con la Universidad Nacional de La Plata – GEMA.

Convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Convenio con SMATA – Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina.

Convenio AITA-CATRAI. Colaboración y cooperación tecnológica.

 

Reconocimientos

Subsecretaria de Transporte de la Nación Disp. N° 8/2006. Asesoría Técnica.

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Res. 1076/2009. Ensayos de nivel sonoro.

Nuestros socios benefactores